Arte y cultura en circulación.

Derecho de autor y las licencias libres

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cuáles han sido los cambios en la relación autor / editor con el advenimiento de internet? ¿El modelo del derecho de autor tradicional está en crisis?

Considero que las reglas del mercado actuales han variado notablemente debido a que se han eliminado prácticamente a los intermediarios entre el autor y el público consumidor, esto ha permitido que estos últimos tengan mayor acceso, y esa acción perjudica a los intermediarios (por ejemplo editores). Además como las normas jurídicas actuales son obsoletas, debido a este cambio de paradigma (muchas de ellas no se puede aplicar al formato digital),  el público /usuario se ve en constante infracción al consumir obras bajadas de Internet.

Creo que se encuentran en juego dos cuestiones muy importantes: con respecto al autor, la posibilidad de vivir (ganar un sueldo) y de se reconocido por su obra; y por otro lado el derecho de la sociedad a tener acceso al arte y la cultura (y así evitar los “filtros” comerciales/económicos).

A continuación una refeccionar sobre los tipos de propiedad intelectuales y sus usos.

1-      Fórmula medicinal: Unión para la protección de las obtenciones vegetales y Patente. Porque considero que algunas formulas medicinales se pueden obtener de los vegetales y también se pueden patentar y luego cobrar por su comercialización.

2-      Título de una novela: Copyright, debido a que el auto puede registral el titulo de su obra para que ninguno pueda reproducirlo sin su consentimiento.

3-      Un ensayo sociológico producido por un docente en la UBA: ídem anterior, por que el derecho de autor también rige para obras científicas.

4-      Registro y publicación en un disco de un concierto de León Gieco: Derechos de autor fonografíco (conexo)

5-      Plantas con un carácter particular, desarrolladas por un fitomejorador en un laboratorio: secretos industriales, debido a que las protegen para que nadie pueda copiarles y ser los únicos en la venta de dicha planta.

6-      Emisión televisiva: Derecho a la imagen, imagino que pueden proteger las producciones que realizan.

7-      Fórmula de la Coca Cola: Patente y secreto de industria. Pueden patentar las combinaciones de productos que forman la coca colca y además protegerla para que nadie la pueda producir.

8-      Programa de computadora (fuente y objeto): Patente, para que alquile más lo use tiene que comprarlo.

9-      El color magenta: Dominio público, me parece que nadie puede adueñarse de un color

10-   Poema de un autor fallecido en 1930: Dominio público por que luego de un plazo determinado (ej. En el derecho europeo después de 70 años de fallecido el autor), la obra pasa a dominio público.

11-   Un algoritmo matemático:  patente me parece y / o  copyright, porque imagino que por ejemplo un algoritmo matemático que cumpla alguna función en un celular se puede vender patentar y comercializar como producto.

12-   Logo, colores identificatorios y nombre de una  empresa: Marca, las empresas pueden registrar sus marcas para que solo se identifique solo una empresa con determinado símbolo (ej. M de mac donals.)

13-   Fotografía de un paisaje: derechos de imagen, registrar una imagen artística.

14-   Argumento de una telenovela: al igual que una novela, se puede registrar como copyright para su posterior comercialización, entonces se puede entrar en juicio si se utiliza el argumento si previa autorización o si se hace una reinterpretación del mismo.

15-   Queso Parmessano. Me imagino que el queso se produce con unos componentes determinados y esa combinación se puede registrar como secreto industrial.

16-   Coreografía de danza moderna: registro como derecho de interpretación.

17-   Receta del locro: como es de conocimiento popular es de dominio público

18-   La Floralis Genérica (Escultura en el espacio público): Patente, para que nadie lo pueda reproducir en algún otro lugar, y además para que el autor pueda ser reconocido por su obra.

19-   Una canción de Atahualpa Yupanqui editada por Sony BMG, cantada por Mercedes Sosa:  derecho de interpretación

20-   Una noticia de un diario: Reproducción fonográfica.

21-   La foto de Messi con el diputado Olmedo: derecho de imagen, para reproducir su imagen deben tener autorización.

22-   El gen de la semilla de soja resistente al glifosato: secreto industrial y  UPOV.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s